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Actualmente, es cada vez más normal que las personas decidan hacer ejercicio en casa. Bien por falta de tiempo, bien por no tener un gimnasio cerca o por no estar atado a una cuota mensual o bien porque fuera diluvia y hace frío. Por todas estas razones (y alguna más) hay mucha gente que decide "montarse" el gimnasio en casa.

Si éste es tu caso, el primer consejo que tenemos que darte es que te lo tomes en serio. Para entrenar en casa hay que fijarse unos objetivos, ya que al no ir al gimnasio de manera física nos será más difícil tener ese compromiso con el deporte. Te vendrá bien acondicionar el espacio donde vas a realizar la actividad física, además de acompañarlo con música que te motive y, por ejemplo, descargarte una aplicación para el Smartphone que te ayude con tus ejercicios y que te motive.

Una vez el ambiente esté preparado, habrá que decidir qué tipo de ejercicio vamos a llevar a cabo. Es ideal tener algún tipo de maquinaria en casa para hacer deporte. Por ejemplo, una elíptica o una cinta para andar y correr. Pero, si no es el caso, hay otros accesorios deportivos más baratos como mancuernas, una comba, pelotas de pilates y una colchoneta que pueden seros muy útiles.

Y, ahora, la gran pregunta: ¿qué ejercicios podemos hacer en casa que nos sean útiles para mejorar nuestra condición física? Aquí os dejamos algunos de ellos:

  • Saltar: Los ejercicios con salto son muy buenos para trabajar toda la parte inferior del cuerpo. Con el salto hacemos que los músculos ejecuten toda su fuerza en un tiempo muy corto. Podemos variar de saltos: con la rodilla al pecho, con un cajón o step, con la comba o los llamados burpees, un salto que se inicia estando en cuclillas y que es típico del Crossfit.
  • Sentadillas: Aunque aparentemente son sencillas de realizar, las sentadillas son un ejercicio muy completo y que, además, si lo hacemos mal nos puede dañar. Por eso es importante aprender bien la técnica: debes tener las piernas ligeramente separadas, el tronco estirado y comenzar a agacharte llevando los glúteos ligeramente hacia atrás mientras el tronco permanece recto.
  • Flexiones: Es un ejercicio muy completo ya que se trabajan varios grupos musculares. Lo más importante es poner las manos a la misma distancia que el ancho de los hombros, de manera que queden alineadas con éstos.
  • Abdominales: ¿Sabías una cosa? El abdomen es la zona del cuerpo en la que resulta más difícil quitarse la grasa acumulada. Por eso, en nuestra rutina de ejercicios en casa no podrá faltar una serie de abdominales. Lo ideal es que nos tumbemos sobre una colchoneta

Hay un sinfín más de ejercicios que podrás hacer en tu casa. Solo necesitas organizar el espacio y la agenda... ¡y empezar a darle caña!