Rafa-muñoz

Dos veces campeón de Europa y una marca para la historia: 22.43. El récord mundial en los 50 metros mariposa, algo que hasta ahora nadie ha conseguido arrebatarle. Rafa Muñoz es un nadador de raza que decidió "aparcar" el bañador hace unos meses pero que, en su ADN, sigue llevando el deporte y la vida sana.

  1. ¿Cuándo y cómo descubriste que lo que más te gustaba era nadar?

Hace ya 23 años que practico natación. Todo vino a raíz de mi madre, con problemas de espalda. Yo soy una persona muy nerviosa y después de haber probado varios deportes que no me terminaban de enganchar como actividad extra escolar, decidí apuntar a unos cursillos que hacían en la comunidad de mi casa, y poco a poco fui realizando pruebas de nivel y acceso al club Navial.

  1. Te retiraste hace muy poquito y ya no compites profesionalmente, ¿sigues nadando por afición?

No, a dia de hoy no practico natación, pero sí sigo haciendo deporte, como pesca submarina, y soy profesor titulado de crossfit y doy clases. 

  1. Sobre el crossfit te queríamos preguntar. ¿Es más duro o menos que la natación?

La verdad que el crossfit es un deporte totalmente diferente a la natación, hay mucho más contacto, y el movimiento de pesos es bastante más elevado que cuando nadaba. La adaptación es constante en el crossfit, por ahora es un deporte que me apasiona y me gusta mucho, espero en un futuro poder competir a nivel amateur.

  1. ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Me levanto a las 7 de la mañana para las 8 de la mañana estar en el gym con mi clases de crossfit. Intento ir a entre 3 o 4 sesiones semanales. Es mi estilo de vida, el deporte es algo necesario en mi rutina diaria. Todos mis hobbies los compagino con una máster de gestión deportiva, un curso de catalán nivel medio para opositar a Policía Local, y hago colaboraciones con la Federación Andaluza de natación, donde mi función es ser Mentor y referente deportivo para los más jóvenes en el equipo andaluz. Es un proyecto muy ilusionante para mí, ya que toda mi experiencia podré plasmarla en deportistas que suben fuerte.

  1. Además de practicar crossfit y de nadar... ¿pones atención en algún detalle más para cuidar tu salud? (por ejemplo, la alimentación)

Sí, me gusta cuidar la alimentación bastante, va ligado a mi estilo de vida. Desde hace varios años presto principal atención en esto.

  1. ¿Es fácil compaginar la vida de deportista con la vida familiar? ¿Cómo hacías para entrenar tantas horas y sacar tiempo para los tuyos?

No, no es muy fácil la verdad. Es como que cada uno lleva unos horarios diferentes... Mi mujer con su trabajo unos horarios y mi hijo con sus comidas y sus horas de dormir otros. Todos tenemos horarios diferentes. Suerte que tenemos a los padres de mi mujer, a mis suegros (mis padres no viven en Barcelona), y ellos se ofrecen para cuidar a Nil cuando nosotros no podemos hacernos cargo por no estar en casa, y estar trabajando u ocupados.

  1. ¿Te gustaría que tu niño siguiera tus pasos y se iniciara, algún día, en el mundo de la natación?

Me gustaría que aprendiera a nadar y enseñarle lo bonito que es este deporte, siempre ligado a sacrificio y esfuerzo, pero es luego él quien va a elegir un deporte u otro. Tiene que tener libertad de elección y sentirse a gusto y atraído por ese deporte. 

  1. Tienes un récord mundial, eres campeón de Europa... ¿cuál dirías que ha sido tu mayor logro dentro del mundo del deporte?

Mi mayor logro es el legado que dejo deportivamente, el no haberme dado por vencido nunca, siempre haber estado luchando en cualquier situación que estuviera. Al final esos resultados son la recompensa por todo lo anterior.

  1. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que se están iniciando en el mundo de la natación y te ven como un referente?

Lo primero sería que tengan paciencia y constancia. La natación es un deporte en que 2+2=5. Quiero decir con esto que no siempre es algo tan fácil como una cuenta matemática, tiene cosas mucho más complejas. Lo más importante es tener confianza en el entrenador y en lo que se está llevando a cabo como preparación, es algo crucial a la hora de cosechar éxitos