salud, consejos, néctar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó el 7 de abril de 1948. Con motivo de su conmemoración, este día se celebra desde 1950. La OMS plantea para cada año un tema específico relacionado con la Salud Global sobre el que quiere llamar la atención y movilizar una serie de planes de acción y actividades concretas para ese día. El pretexto de este año es la Cobertura Sanitaria Universal.

Aprovechamos la efeméride para recordar en este día alguna de las acciones que todos debemos llevar a cabo para cultivar y promover una buena salud. Decálogo para tener una salud de 10:

  1. Descanso y sueño de calidad: un sueño de calidad es un sueño continuo, no fragmentado. Asegúrate  de dormir ocho horas cada noche, y verás que tienes mucha más energía y motivación, rendirás más y mejor.
  2. Revisiones periódicas: la revisión médica es útil para la detección precoz de enfermedades que todavía no han producido síntomas y evitar que se desarrollen. Una vez al año debe realizarse una analítica general para determinar los niveles de colesterol, triglicéridos, urea, hemograma y glucosa.
  3. Dieta variada y equilibrada: una dieta equilibrada es una dieta que contenga mucha fruta y verdura, pocas grasas, pocos alimentos precocinados y que se componga de más pollo y pescado que carne roja. Es recomendable consumir unas cinco raciones de verduras y frutas al día, preferentemente de temporada.
  4. Hidratación: el agua es uno de los componentes más importantes del cuerpo humano, protege los órganos vitales, ayuda al sistema digestivo y es la encargada de regular la temperatura corporal. La cantidad aproximada de agua recomendada es al menos 8 vasos diarios.
  5. Alcohol con moderación: Si bien es cierto que dos copitas de vino al día pueden mejorar tu salud cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud, cualquier cantidad de alcohol es suficiente para llegar a aumentar el riesgo de diversas enfermedades.
  6. Libre de humos: el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Su consumo es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.
  7. Sonríe y cuida tu sonrisa: la sonrisa, además de un gesto, es una actitud vital que ayuda a enfrentar de la mejor manera los contratiempos. Una revisión y limpieza dental anual harán que dure más y luzca mejor.
  8. Pequeñas rutinas dinámicas: acostumbrarse a utilizar las escaleras en lugar del ascensor o hacer los trayectos caminando en lugar de en metro o autobús. Convertir el movimiento diario en pequeños ejercicios a lo largo del día reporta beneficios.
  9. Ejercicio: practica algún deporte de forma regular que te mantenga activo y tonifique tus músculos. Evita el sedentarismo para prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
  10. Salud emocional: relaciónate, involúcrate, participa y comparte momentos con tus seres queridos. Las relaciones sociales son esenciales para la salud mental. En tu tiempo libre realiza actividades al aire libre y que desarrollen  tu creatividad.