calcio, alimentación, lácteos

El calcio forma parte del conjunto de minerales del organismo, y tiene un papel importante en muchas funciones biológicas, como las metabólicas y estructurales. Como es un elemento exógeno hay que obtenerlo a través de los alimentos.

Todo el mundo sabe que las fuentes que mayor calcio nos aportan son todo el grupo de los lácteos, en los que incluimos la leche, el queso, yogur, natillas… Pero ya que es el mineral más abundante en el organismo y que es importante para la salud de nuestros huesos y dientes, vamos a ver otros alimentos según su contenido en calcio.

Las cigalas son el tipo de marisco que más calcio contiene y una ración de unos 350 gramos aproximadamente, puede aportarte el 30% de la cantidad recomendada de ingesta diaria de calcio.

Algas, como la wakame o la kombu, desecadas, pueden aportarte entre el 20%-30% diario. Si no estás acostumbrado a comer algas en tu dieta, una buena forma de empezar a incorporarla es en forma de ensalada.

La col china es el siguiente alimento que nombramos en esta lista ya que puede aportarte el 20% del calcio necesario en un día, en una sola ración de 200 gramos. Este alimento puede consumirse crudo o cocinado, así que puede participar en un sinfín de platos diferentes.

Otro alimento que puede aportarte el 20% de calcio diario es el pulpo. Probablemente, este molusco si lo encontramos en nuestra dieta, porque forma parte de nuestra cocina tradicional.

Además, hay otros alimentos como los grelos, las acelgas, los berros, el cardo, las espinacas, y otros mariscos como la langosta, las gambas o langostinos que también pueden formar parte de ese aporte extra de calcio que nuestro cuerpo necesita.

Recuerda también que hay edades en las que la ingesta de calcio debe ser mayor, tanto en la etapa de crecimiento, para favorecer el perfecto desarrollo de los huesos, como a partir de los 50 años, donde nuestra estructura necesita empezar a reforzarse.