test geneticos

La medicina avanza a un ritmo imparable. A través de los test genéticos es posible conocer tu predisposición a padecer cierto tipo de enfermedades, o incluso elegir el tratamiento que mejor funciona en tu organismo frente a una patología concreta. Cada persona poseemos en torno a 20.000 genes, y cada uno de ellos se encarga de desarrollar una función en nuestro cuerpo, algunos de ellos tienen un papel fundamental para el organismo. Por ello, los genes son los responsables de la aparición de ciertas enfermedades en algunas ocasiones, y en otras del incremento o no de su gravedad, por lo que realizando un test genético podemos predecir la probabilidad de enfermar o la evolución de ciertos diagnósticos.

Los análisis genéticos se realizan tras la obtención del ADN a través de una muestra de saliva o sangre, por lo que es una prueba totalmente indolora. Debido a su complejidad de estudio, no es necesario que todos los individuos se realicen un test genético, sino que es conveniente para casos en los que si sean beneficiosos y de utilidad. Los casos en los que son recomendables serían:

  • Personas con enfermedades genéticas sospechosas (Fibrosis quística o Enfermedad de Huntington
  • Individuos con varios familiares que padecen una enfermedad (Cáncer, síndromes, enfermedades raras, enfermedades congénitas)
  • Recién nacidos o madres con embarazos de riesgo (Posibles enfermedades, malformaciones, etc.)
  • Personas que noten cierta intolerancia a algunos alimentos (Test intolerancia alimenticia)
  • Test de paternidad
  • Este tipo de pruebas no tienen prácticamente ningún riesgo, pero debido a la información tan importante que podemos obtener se recomienda hacerlo siempre bajo la recomendación de un médico que posteriormente analice con nosotros los resultados. Últimamente, son mucho más solicitados los test genéticos, e incluso pueden encontrarse anuncios de pruebas genéticas por internet con un precio más económico, pero no es recomendable confiar en este tipo de servicios si no se realizan en una clínica cualificada.

    Los resultados de un test genético siempre serán entregados por un profesional sanitario, que interpretará junto al paciente el estudio y le proporcionará las recomendaciones que más se adapten a su perfil. El resultado del test genético puede no ser concluyente, es decir, hay muchos más factores que pueden predisponer una enfermedad que no quedan reflejados en el test. También hay que tener en cuenta a la hora de realizar una prueba como está el estar muy seguro de querer saber los resultados. En ocasiones pueden revelar un diagnostico difícil de afrontar, ya sea por tener un tratamiento poco efectivo o no tener cura.

    Si estás dentro de estos grupos de riesgo o quieres tener un diagnóstico sobre las posibilidades de desarrollo o evolución de una enfermedad concreta, con nuestro servicio de bienestar Avantsalud podrás realizarte un test genético en las mejores clínicas del país con grandes descuentos sobre el precio de mercado. En Néctar te ofrecemos siempre la cobertura que necesitas, también en materia de prevención.