voz

En España, 1 de cada 3 personas sufren problemas en la voz, por lo tanto, trastornos en sus cuerdas vocales. Este tipo de problemas en la voz requieren de atención y tratamiento médico, pero en la mayoría de las ocasiones no solemos darle la importancia que se merece. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Voz se pretende concienciar a la población de la necesidad de realizarse exámenes de reconocimiento de las cuerdas vocales ante ciertos síntomas.

Cerca del 5% de la población padece afonías o molestias en la voz de manera crónica, que requieren de atención médica al tratarse de una enfermedad como cualquier otra. Entre los perfiles más afectados se encuentran las personas que utilizan su voz diariamente como herramienta de trabajo en sus empleos, como es el caso de profesores, locutores de radio, cantantes, presentadores de TV, telefonistas o vendedores.

La enfermedad más común es la disfonía, que puede provocarse por múltiples causas, como puede ser un constipado o una gripe; un esfuerzo puntual de la voz al gritar o hablar más alto por el ruido; o por la utilización en exceso de la voz por algún motivo. Si pasados unos días persiste esta molestia, es recomendable acudir al médico para que pueda comprobar el estado de nuestras cuerdas vocales. Desde una disfonía, los problemas en la voz pueden complicarse a una laringitis, parálisis de las cuerdas vocales, traumatismos laríngeos, alteraciones congénitas, tumoraciones benignas, cánceres y problemas en la deglución.

Cuando el problema es frecuente o de cierta gravedad, el encargado de analizar los problemas en la voz es el otorrinolaringólogo, realizando la exploración más efectiva para el diagnóstico que es la fibrolaringoscopia. Es una prueba totalmente indolora e inocua que consiste en revisar la laringe a través de un endoscopio flexible que incorpora fibra óptica.

Si en tu vida cotidiana o trabajo utilizas en exceso la voz y sufres este tipo de molestias, debes seguir algunos consejos para cuidarla y prevenir posibles trastornos.

  • Beber muchas agua
  • No fumar y evitar el humo a tu alrededor
  • Realizar respiraciones profundas de diafragma
  • Evitar alimentos picantes
  • Usar humificador en el hogar o en el puesto de trabajo
  • Evitar enjuagues bucales con alcohol o productos químicos irritantes
  • Controlar el tono de voz al teléfono o en lugares ruidosos
  • Considerar la posibilidad micrófono para trabajar con la voz (profesores)
  • Realizar terapias de la voz para mejorar los hábitos vocales con un foniatra.

Desde Néctar queremos que cuides tu voz, y por ello con nuestro servicio de Avantsalud podrás acudir a consulta de logofoniatría con descuentos de hasta el 50% para ayudarte a educar tus cuerdas vocales. Recuerda que tu voz es tu medio de comunicación, así que cuídala.